GEOLOGÍA DE AZUERO

Beneficio de los Recursos

December 26th, 2010  |  Published in RECURSOS  |  1 Comment

Introducción

RioLaVilla2_1922web2


Dimecontracara2El desarrollo de la humanidad conjuntamente con el fortalecimiento de los diferentes grupos sociales ha caminado de la mano de los recursos que nuestro planeta tiene a la disposición. Observamos la clasificación histórica que durante muchos años se ha establecido para diferenciar en grandes rasgos; los períodos por medio de los cuales el hombre y su desarrollo tuvo que atravesar y superar hasta llegar a nuestros días. Todos, llevan implícito el componente de los recursos naturales ya que gracias a la investigación, a la exploración y a la implementación e integración de los mismos a las actividades cotidianas; sirvieron de catalizador y soporte para mejorar las formas de trabajo, la cantidad y calidad de los productos y la vida misma del hombre. La Edad de Piedra, La Edad del fuego, La Era de los Metales, La Edad del Hierro, La Edad de Cobre etc., marcaron la evolución de la sociedad humana.

Es importante definir qué consideramos como Recurso Natural y si el beneficio es realmente responsable y consecuente  con el medio natural.

Qué haría Ud., de saber que tiene un Recurso Natural?

Qué haría Ud., si después de muchos estudios se conoce sobre un Recurso Natural en su comunidad ?

Qué haría Ud., después de saber que en su terreno propio heredado o debajo de su casa existe un Recurso Natural muy valioso ?.

En adelante  el desarrollo de algunos temas permitirá entender un poco de la importancia de los recursos en nuestras vidas.

1.    Qué son los Recursos Naturales.

2.    Clasificación de los Recursos Naturales:

a.    Recursos Naturales Renovables.

b.    Recursos Naturales No Renovables.

3.    Qué es el Ambiente.

4.    Para qué sirven los Recursos Naturales Renovables y No renovables.

5.    Cómo es la extracción de los Recursos Naturales Renovables y No renovables.

6.    Criterios sobre el uso de los Recursos Naturales.

1. Qué son los Recursos Naturales.

Los Recursos Naturales, son una fuente de materia prima natural, una herencia originada por las condiciones climáticas, ambientales y geológicas en determinadas partes de la corteza terrestre. Su uso o  extracción, tiene la finalidad de desarrollar otras áreas y necesidades en la vida del hombre. A este  respecto, se transforman para extraer los elementos o productos útiles para la industria, la medicina, alimentos etc.

2. Clasificación de los Recursos Naturales.

a.    Recursos Naturales Renovables.  Son aquellos recursos que de acuerdo a su cantidad, calidad, uso y capacidad aún cuando sean extraídos, pueden reproducirse o multiplicarse sin la ayuda del hombre.

b.    Recursos Naturales No Renovables. Aquellos que por su cantidad, su forma de aparición y además por el uso, su extracción por parte del hombre, además por usarlos agresivamente, los transforma en productos que pierden la capacidad de desarrollarse o multiplicarse aun si el hombre interviene. La existencia de estos recursos se convierte en  limitada en comparación con la velocidad de extracción respecto a la cantidad existente.

3. Qué es el Ambiente.

Es  el conjunto de  elementos que definen las características de una situación en un lugar determinado y en un espacio de tiempo definido, teniendo en cuenta todos los elementos que actúan en ella, el hombre, la naturaleza y la sociedad.

4. Para qué sirven los Recursos Renovables y No renovables.

Es importante tener presente que una gran mayoría de los productos que usamos o que consumimos diariamente tienen su origen en las rocas o los minerales y el medio natural que nos rodea.

El uso más frecuente y amplio de los recursos es el de la industria, donde de acuerdo a las características del mineral o materia prima, es utilizado en diversos sectores entre los más destacados tenemos:

Sector de la ciencia y la tecnología.Transporte

Este sector es el que más ampliamente utiliza las rocas y minerales, ya que en su afán de conseguir más y mejores tecnologías, sus experimentos, al igual que todos sus productos, inventos y nuevos aparatos dependen exclusivamente de los minerales. Agregamos a todo esto, cosas tan sencillas como los radios transistores, la televisión, las computadoras, los celulares y todos aquellos aparatos modernos que aún no llegan al mercado.

Agricultura.

La industria agrícola, debe mucho de su productividad a las rocas y minerales. A parte de la fabricación de eficientes equipos agrícolas, los minerales son de gran valor en la producción de fertilizantes. En cuanto a los pesticidas, tan ampliamente usados en todas las esferas de la agricultura y la vida normal del ciudadano, la base química proviene de minerales como el petróleo.

Comunicaciones.

Las diversas industrias de la comunicación no podrían existir sin los materiales proporcionados por las rocas y minerales. Aisladores cerámicos, alambrados metálicos, antenas, pantallas, circuitos. Algo tan sencillo como un aparato telefónico requiere de 42 diferentes minerales para su construcción.

Medicina.

La medicina moderna depende de muchas drogas e ungüentos, así como equipos fabricados a base de  las rocas y minerales: Las radiografías, el azufre, cobre, zinc, hierro, aluminio, se utilizan en cantidades pequeñas como vitaminas y suplementos alimenticios.

Artes

PigmentosMineralesweb

Los pigmentos que componen las pinturas, la roca o mineral que da forma a una escultura, el lápiz con que se expresan las ideas, contiene grafito. De igual manera, los instrumentos musicales, confeccionados en su mayoría con metales o subproductos. Las joyas, por otro lado, son la expresión artística que se revela completamente con la manipulación de las rocas y minerales.

Transporte.

Las rocas y los minerales, juegan un papel importante en el transporte. La grava, las rocas trituradas, la brea, el asfalto, el cemento, hacen que los caminos y carreteras que transitamos sean más seguros y útiles en todas las temporadas del año. Los puentes que se construyen para cruzar desfiladeros y ríos caudalosos, se componen principalmente de rocas y subproductos minerales. Los minerales en general, proporcionan la materia prima con la que se fabrican los automóviles, naves aéreas, ferrocarriles, camiones, autobuses y barcos. El petróleo, que también  es un mineral, provee energía de la cual se produce combustible para la gran mayoría de los medios de transporte. El cristal que usamos para los parabrisas de todos los carros, el vidrio de las ventanas, las botellas etc., proviene de un mineral llamado cuarzo. En resumen, el transporte como en la actualidad lo conocemos, no hubiera podido existir o desarrollarse sin los materiales que se producen a partir de las rocas y los minerales.

Construcción

Empecemos haciendo una reflexión sobre nuestros hogares. CaAlcantarillas_webda uno de ellos independientemente del tamaño, calidad o lujo se compone de rocas y productos minerales, algunas en su estado natural como fueron las primeras viviendas y en la actualidad, están compuestos por mosaicos, cemento, linóleo, la mayoría de las alfombras, baldosas, clavos, tornillos, tiradores, tejas, bloques, ventanas de aluminio, vidrios, espejos, instalaciones eléctricas, el hierro de refuerzo para las columnas en fin la pintura que usamos para cubrir las paredes internas y externas.

Productos de consumo

Metales en perfumeria

La gran variedad de productos de consumo que se fabrican en la actualidad a partir de las rocas y los minerales, es inmensa. Artículos tales como cosméticos, dentífricos enseres eléctricos, ollas de cocina y vajillas, televisores y miles de artículos se fabrican a base de sustancias que provienen de la tierra. Aún aquellos que no se fabrican a partir de minerales, pueden llegar  hasta nosotros gracias al transporte y las comodidades que por otros medios indirectos  suministran los minerales.

5. Cómo es la extracción de los Recursos Naturales.

La extracción o beneficio de los recursos, pasa por unas etapas que pueden definirse claramente en el espacio tiempo por períodos largos o cortos dependiendo del grado de actividad que se imprima y la existencia de los mismos.

En todo caso una de las primeras etapas es  el conocimiento, definición, ubicación espacial y  cuantificación del recurso mediante los mecanismos de exploración.

Seguidamente, se procede a la extracción y beneficio, así como a su procesamiento y/o transformación previa como materia prima.

Los métodos de extracción dependen de la ubicación espacial y el tamaño de los recursos por lo que se han desarrollado métodos superficiales y subterráneos, al igual que métodos combinados.

Una vez, extraído el recurso, se plantea el proceso de restauración, compensación y abandono del sitio intervenido. En otros casos se introduce la figura de compensación compartida para situaciones conflictivas físicamente.

6.Criterio sobre el uso del los Recursos Naturales

En este punto, es necesario hacer un alto  para comprender las razones por las cuales nuestros países registran bajos niveles de desarrollo y alta dependencia económica. Entender que los recursos como palabra misma lo dice, es un  bien que pertenece tácitamente a todos los ciudadanos de una nación. Sin embargo, el uso y beneficio final de estos recursos  depende de las reglamentaciones y leyes económicas vigentes en cada estado que finalmente están adecuadas a los intereses dominantes. Las poblaciones, no tienen la capacidad ni la tecnología para extraer los beneficios directos de dichos recursos. No obstante, las políticas y sobre todo el tipo de gobierno que se encuentre en el  poder, define en un momento determinado los métodos y los beneficios reales hacia la población. De esta manera un pueblo con abundantes recursos naturales, sin conocimiento de su existencia, sin conocimiento de los posibles métodos de extracción de los mismos e ignorante de las formas legales que regulan dichos recursos, esta destinado a ser un pueblo pobre-rico. De esta forma, es necesario comprender la importancia de las exploraciones geológicas y minerales, de los inventarios de flora y fauna, de las investigaciones sobre los caudales en los ríos etc., ya que a partir de allí conoceremos  el potencial de recursos con que contamos, donde lo tenemos, que tipo de recurso y además, las posibles  alternativas de desarrollo sin afectar las actividades tradicionales y sobretodo que exista un beneficio directo hacia las poblaciones. Finalmente y como un compromiso humano, la responsabilidad ambiental y el respeto al entorno físico natural debe constituir la base de toda actividad sobre la superficie.

Nota: La foto de inicio correspone  una vista de la construcción de la carretera desde La Villa hacia Chitré en el año 1922.

Cantera3_WEB

Responses

  1. khj says:

    September 9th, 2013at 6:36 pm(#)

    si que bien

Leave a Response

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 15,644 bad guys.


VISITAS RECIENTES:

Nos Recomiendan…


This site is protected by WP-CopyRightPro