GEOLOGÍA DE AZUERO

El Fenómeno Sarigua…

September 17th, 2009  |  Published in NOTICIAS  |  1 Comment

Sarigua

Se cumplieron 25 años de la creación del Parque Nacional Sarigua producto de las luchas de grupos conservacionistas de Azuero

Antecedentes.

Mediante el decreto Ejecutivo Nº 72 del 2 de octubre de 1984, se logra crear el Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera, entre las márgenes del río Santa María y río Parita. Tiene una extensión de 8000 hectáreas, de las cuales 3000 hectáreas corresponden al ecosistema marino, 3500 corresponden a una zona de albinas semidesérticas y 1500 a una zona con 95 % de fragmentación y erosión avanzada.

Origen

Sarigua tiene una historia muy antigua y según estudios  arqueológicos realizados, por el doctor  investigador Richard Cook, data de unos 800Sariguasuelo0 años la ocupación humana en el área. En Sarigua, existió una cultura indígena dedicada a la recolección de plantas, animales y con posterioridad a la siembra de maíz. Desarrollaron la cerámica muy primitiva y la producción de objetos cortantes a base de piedra nativa (jaspe), la cual fue su mayor actividad artesanal.

Causas.

En la región de Azuero, hay condiciones muy especiales en materia de clima y tipos de suelos. Además, hay que tener en cuenta los hábitos culturales y los elementos modernos que se han introducido. Todos estos elementos forman un complejo sistema asociado a los conceptos modernos de desarrollo en donde priva el interés individual. La erosión, la deforestación, son fenómenos resultantes de los procesos que se desarrollan sobre la corteza terrestre en este sector del país. El avance de la salinidad hacia tierra firme durante la época del verano, distorsiona la composición de los suelos y permite fácilmente su arrastre en tiempos de lluvias. Esta actividad, conlleva un deterioro de los nutrientes y pérdida de sustento para las plantas que al no resistir, colapsan y dejan paso a especies resistentes a estas condiciones. Sin embargo en el proceso de avance, estas últimas también terminan desapareciendo y queda el terreno totalmente expuesto.

Fenómenos

En Sarigua, se registran diversos fenómenos a causa de las altas temperaturas y diferencia de las mismas entre el día y la noche. Uno muy característico en  la explosión literal de los componentes rocosos dispersándolos en fragmentos hasta que finalmeErosionnte quedan reducidos a partículas fácilmente transportables. La erosión eólica, es muy característica dado el contenido de los suelos que son arrastrados durante el verano y los fuertes vientos. Aquí, las arenas esculpen los cuerpos rocosos desde sus partes más debilitadas por otros fenómenos como la meteorización y el calor. Igualmente, los restos pulverizados se transportan conjuntamente con la salinidad del ambiente y el aire hacia sectores  cada vez más alejados de la costa. La actividad química del agua, juaga un papel fundamental en  los cambios y deterioro de los suelos ya que diluye los componentes minerales y sales que con las altas temperaturas se recristalizan y penetran entre la fisuras de las rocas y suelo.

En la cantera, se pueden observar alguno de estos fenómenos en especial las rocas fragmentadas por calor. Además, es muy característico de Sarigua el hecho de poseer vestigios de asentamientos humanos  de una antigüedad con más de 44 siglos y que utilizaban los materiales rocosos de lazona para confeccionar sus herramientas y utensilios de cacería.

Puntasarigua

Responses

  1. whidney miranda says:

    May 26th, 2010at 11:04 am(#)

    un gran documento

Leave a Response

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 15,749 bad guys.


VISITAS RECIENTES:

Nos Recomiendan…


This site is protected by WP-CopyRightPro