GEOLOGÍA DE AZUERO

#5 – ACTIVIDADES DE CAMPO Y ENTORNO

September 26th, 2009  |  Published in MANUAL DE EXPLORACIONES GEOLÓGICAS

reforesta

Las normas y procedimientos en las Exploraciones Geológicas se sustentan en las prácticas y experiencias desarrolladas con diferentes proyectos en combinación con las normativas ambientales que regulan esta activividad.

EN EL CAMPO Y ENTORNO:

  • NUNCA, Cortar un árbol sin antes registrar sus generales.
  • NUNCA, cortar un árbol  sin una justificación comprobada ante la gerencia.
  • NUNCA, intervenir  el entorno sin una justificación comprobada y registrada ante la gerencia.
  • NUNCA, cazar animales dentro de los predios del proyecto.
  • NUNCA exponerse o exponer a sus compañeros ante peligros de animales.
  • SIEMPRE, Registrar las actividades de campo y limpieza.
  • SIEMPRE, justificar y comprobar acciones de intervención del entorno ante la gerencia.
El  presente Manual ha sido una iniciativa para  mejorar la efectividad del trabajo, el aprovechamiento de los recursos, minimizar los riesgos y proteger el entorno natural en los proyectos de Exploración Geológica.

siempre_nuncalogo_web

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CAMPO Y ENTORNO

CONSTRUCCIÓN DE LAS TROCHAS Y SENDEROS DE ACCESO

Durante  la confección de una trocha se desarrollarán actividades de limpieza y control de taludes que garanticen la estabilidad del camino y minimicen los efectos de la erosión. Por esta razón se establecerán medidas que serán de estricto cumplimiento.

  1. Se limpiará la trocha de vegetación herbácea menores de dos metros de alto.
  2. Señalizar la línea de la trocha por los sectores más planos y menos conflictivos en materia de pendientes.
  3. Se llevará un registro del tipo de vegetación a lo largo de la trocha, tipo de árboles, grosor, altura.
  4. Se identificarán y registrarán los árboles maderables, la cantidad, ubicación, de acuerdo al formato existente.
  5. Toda madera que sea necesario cortar por encontrarse en la ruta del camino, deberá ser inventariada, evaluada para su utilización posterior.
  6. Toda madera que por su tamaño y característica pueda ser utilizada  en campo se destinará a reforzar los caminos, taludes y a las estructuras de control de erosión.
  7. Toda madera que deba ser cortada y tenga las medidas para procesarla, se hará en el sitio y se trasladará al campamento. Esta madera, debe ser cubicada de acuerdo a las normas existentes. Debe hacerse un reporte para entregar a  la autoridad competente. En Panamá sería la agencia regional de ANAM correspondiente.
  8. Cada trocha o sitio intervenido debe tener un expediente donde reposen los datos de la vegetación identificada y utilizada o cortada. De igual manera las dimensiones de dicha trocha.
  9. Todo cálculo y mensura de madera se hará en pulgadas y se registrará bajo el formato siguiente.

ANCHO

LARGO

GRUESO

PIES TABLARES

PIEZAS

TOTAL

1

12

3

3.0

18

54.00

2

4

8

5.3

12

64.00

1

12

3

3

5

15.00

REGISTRO DE PRECIPITACIÓN Y AFOROS

Si las condiciones meteorológicas y superficiales en el área del proyecto hasta la fecha de inicio son desconocidas en su gran mayoría y además no se cuenta con registros permanentes de parámetros sensibles y extremadamente importantes para el desarrollo futuro de actividades en el proyecto. Dadas las características del área y en vista de que ya se desarrollan actividades que pueden causar afectaciones al entorno, se recomienda implementar medidas de control para alimentar una base de datos y registros estadísticos del comportamiento de ciertas variables y eventos en condiciones de baja intensidad.

El registro de caudales, velocidad de las corrientes existentes en torno al proyecto (sitios de aforo), registro de variables sensibles como pH, dureza, oxigeno disuelto, turbiedad, temperatura. Además de un análisis químico y bacteriológico de muestras de agua para detectar componentes minerales y/o nocivos que pudieran estar presentes o no en el agua que circula y que se consume en el campamento.

REGISTRO DEL CLIMA

El comportamiento del clima es un fenómeno que requiere de investigación para poder tener un registro de las posibles variaciones, así como de períodos que puedan tener incidencia o afectación en las operaciones y/o actividades de exploración, construcción y desarrollo dentro de la zona del proyecto. De igual manera, servirá de orientación para la planificación de estas mismas actividades.

El registro de ciertos parámetros se complementa con la instalación de una estación meteorológica semi automática que registre los parámetros de precipitación, temperatura, radiación solar, velocidad y orientación de los vientos.

Para ambos casos, se sugiere el establecimiento de un personal plenamente entrenado en el conocimiento de los equipos, usos y explotación de los mismos. De igual manera, este personal debe estar capacitado para registrar, ingresar y archivar los datos que se obtengan de cada una de estas pruebas.

REGISTRO DE DATOS

Los registros de todos los parámetros, deben ser sistemáticos  y cualquier detalle fuera de la norma, debe ser  anotado.

  1. Los Aforos, deben realizarse dos veces  al mes.
  2. Los registros de pH, oxigeno disuelto, turbiedad, temperatura deben realizarse una vez al mes.
  3. Los análisis físico-químico y bacteriológico del agua debe  realizarse una vez cada dos meses.
  4. La estación meteorológica puede registrarse semanalmente dado que cuenta con una tarjeta electrónica de almacenamiento.
  5. Cada una de estas actividades debe contar con un registro físico y digital.
  6. Los registros deben entregarse al personal encargado

Leave a Response

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 15,594 bad guys.


VISITAS RECIENTES:

Nos Recomiendan…


This site is protected by WP-CopyRightPro